twit

08 Abr

Sustentarse participó en panel sobre Transparencia e Inclusión en el Desarrollo

Representantes de unas 30 organizaciones defensoras del medioambiente y los derechos humanos y de comunidades impactadas de la región que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre el BID, participaron en las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest, que tuvieron lugar este año entre el 6 y el 10 de marzo pasado en Punta Cana, República Dominicana. 

La participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales 2024 del grupo BID fue calificada por su presidente, Ilan Goldfajn, como un momento histórico para el Banco. “Es difícil creerlo, pero la última vez que el BID invitó a la sociedad civil a desempeñar un papel central en nuestra reunión anual fue en 2013”, dijo, reafirmando el compromiso de su administración de mejorar la relación con las partes interesadas y, en especial, con las organizaciones de la sociedad civil.

En el discurso de apertura del foro titulado “Desarrollo desde la perspectiva de partes interesadas y de sociedad civil”, que dio inicio a las Reuniones Anuales 2024, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, agradeció la presencia de la sociedad civil y destacó la importancia de que las organizaciones se conviertan en socios fundamentales del Grupo BID. “Uno de los cambios que estamos haciendo en el BID es revitalizar la relación con la sociedad civil. Queremos hacer un gran cambio en la forma en que trabajamos juntos”, dijo.

Goldfajn enfatizó que, “nuestra estrategia para trabajar con ustedes está centrada en lo que importa: operaciones, proyectos y programación de países. Ustedes son un socio clave para mantenernos informados en todo lo que hacemos, manteniéndonos disciplinados y enfocados. Estamos aquí porque los necesitamos. Necesitamos escucharlos y asegurarnos de que aprendemos de vuestros comentarios. Como lo he mencionado, queremos revitalizar nuestra relación, y lo estamos haciendo con un nuevo enfoque.”

Goldfajn afirmó que uno de los cambios principales que impulsa su administración es mejorar la relación entre el banco y la sociedad civil y trabajar conjuntamente para lograr de manera más efectiva los objetivos en común. En ese contexto, Goldfajn anunció la actualización de la estrategia marco de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es ampliar la gama de representantes de la sociedad civil que interactúan con el banco, y la participación de sociedad civil en las estrategias país del BID.

Carolina Juaneda, representante de Bank Information Center (BIC) en Latinoamérica, destacó el esfuerzo de la actual administración del Banco para fortalecer el vínculo entre el Grupo BID y sociedad civil y, en particular, el anuncio del presidente Goldfajn de una nueva estrategia del banco para relacionarse con la sociedad civil. Dijo también que, “la participación de sociedad civil en las estrategias país es bienvenida”.

Respecto de la recapitalización de BID Invest, Juaneda señaló que, “un mayor riesgo requiere un aumento proporcional en la capacidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales, algo de lo que el BID Invest hoy carece”. Hizo presente que la evaluación realizada por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del propio Banco confirmó muchas de las cuestiones que la sociedad civil viene señalando hace tiempo, en especial la recomendación de fortalecer la adicionalidad y efectividad de BID Invest, así como la necesidad de redefinir el enfoque de selectividad estratégica de operaciones y clientes.

El Grupo de Trabajo sobre el BID tuvo también una participación destacada en el panel “El Papel de la Transparencia y la Inclusión en el Desarrollo”, en el que estuvo representado por Maia Seeger, directora de Sustentarse. En su intervención señaló que la transparencia, en especial el acceso a la información es clave, al constituir un derecho llave que permite ejercer otros derechos, como por ejemplo el de participación de las comunidades en las decisiones que las afectan. En ese sentido, señaló que existen desafíos en la implementación de la Política de Acceso a la Información del BID y la rendición de cuentas. Citó un estudio realizado por Accountability Counsel, que analizó más de 230 quejas presentadas al MICI entre 2010 y 2023, estableciendo que en un 31% de los casos dichas quejas se originaron en la falta de transparencia y participación. Seeger llamó al banco a garantizar una mayor transparencia e involucrar la sociedad civil y las comunidades en los procesos de toma de decisiones y definición de prioridades, no sólo de proyectos específicos, sino también en las estrategias y planes institucionales.

Durante las Reuniones Anuales 2024, representantes del IDB Working Group sostuvieron diversas reuniones bilaterales con altos funcionarios del banco, incluyendo un encuentro protocolar con el presidente Ilan Goldfajn. Estas instancias permitieron fortalecer el diálogo con directivos y equipos clave, presentar recomendaciones prácticas para implementar de manera más efectiva los compromisos ambientales y sociales, y abordar los desafíos del Banco.

El grupo de trabajo presentó al Banco sus prioridades, llamando al Grupo BID a fortalecer los principios de buen gobierno, incluyendo transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; la participación significativa de partes interesadas y comunidades impactadas en el marco de los proyectos que financia; la implementación del Marco de Políticas Ambientales y Sociales del BID y la Política de Sostenibilidad del BID Invest, y la prevención de represalias a las personas defensoras ambientales y de derechos humanos. Del mismo modo, se llamó la atención sobre impactos negativos de algunos proyectos financiados por el BID.

Al evaluar la participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales 2024, Javier Dávalos, coordinador del Programa de Clima de AIDA, señaló que: “La participación de la sociedad civil en la Asamblea Anual del BID ha sido un hito para impulsar el cumplimiento del banco con sus compromisos climáticos, sociales y ambientales en la región. Las diversas voces presentes han traído un claro mensaje sobre la necesidad de contar con una política clara de salida responsable de proyectos que han causado impactos en los territorios y en las comunidades, y así reforzar el rol protagónico que el Grupo BID debe cumplir en el financiamiento de la transición energética justa en América Latina”.

A su vez, Suhayla Bazbaz, directora de la organización mexicana Cohesión Comunitaria e Innovación Social, CCIS, dijo que, “la interlocución del Grupo BID con las comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil - incluidas las que somos críticas e independientes- no debe depender de la discrecionalidad o la buena voluntad del personal. Debe ser parte de la cultura institucional”. Agregó que, “para ello, se necesitan canales y procesos institucionales, y equipos sólidos, que estén alineados al compromiso y a la responsabilidad del Grupo BID de respetar los derechos humanos y los principios de buen gobierno como eje central en sus actividades y operaciones”.

Cabe señalar que en las Reuniones Anuales del Grupo BID congregan las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, integradas por ministros de finanzas, de economía, y presidentes de bancos centrales de los 48 países miembros, responsables de la gobernanza del banco. Durante el evento, se debate sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe y se definen las estrategias y programas del Banco.

 

WhatsApp Image 2024 04 08 at 4.23.25 PM

 

Acerca del IDB Working Group

El grupo de trabajo sobre el BID, también conocido como IDB Working Group, es una red de organizaciones de la sociedad civil de América Latina e internacionales, que monitorea y hace incidencia hacia el Grupo BID con el fin de promover una mejor gobernanza, un mayor transparencia institucional y salvaguardas ambientales y sociales más robustas y efectivas en los proyectos que financia.

Las organizaciones del Grupo de Trabajo del BID que asistieron a las Reuniones Anuales 2024 del BID fueron las siguientes:

      Accountability Counsel (Internacional)

      Articulación Salvadoreña para la Incidencia en las IFIs (El Salvador)

      Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia)

      Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (Regional)

      Bank Information Center, BIC (Internacional)

      Centro de Estudios Heñói (Paraguay)

      Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo (Internacional)

      Cohesión Comunitaria e Innovación Social, CCIS (México)

      Conectas Direitos Humanos (Brasil)

      Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR (Perú)

      Ecologia e Ação, ECOA (Brasil)

      Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE

      Fundación CAUCE, Cultura Ambiental – Causa Ecologista (Argentina)

      Fundación Tierra (Bolivia)

      Instituto Maíra (Brasil)

      International Rivers (Latinoamérica)

      Red de Comunidades Afectadas por IFIs

      Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, LATINDADD (Regional)

      Observatorio Ambiental Ciudadano - Veeduría Ciudadana (Colombia)

      Plataforma Internacional contra la Impunidad (Guatemala)

      Sociedad y Discapacidad, Sodis (Perú)

      Sustentarse (Chile)

 

Contacto

Para más información contactar a:

Carolina Juaneda

Representante de BIC para América Latina y coordinadora del IDB Working Group

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02 Abr

Les extendemos cordialmente la invitación a este seminario web organizado por el Colectivo sobre Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente -CICDHA- del cual Sustentarse es miembro, este miércoles 17 de abril. En panel estará moderado por nuestra directora ejecutiva Maia Seeger y contará con expositoras del colectivo y de Naciones Unidas. Ecuentra toda la información a continuación:

El miércoles 17 de abril 
8:00 a.m. a 09:30 a.m. México; 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Ecuador/Perú/Colombia; 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Bolivia/Chile/Venezuela; 11:00 am a 12:30 p.m. Argentina/Brasil.  

Objetivos:

  • Socializar las estrategias de monitoreo de inversiones chinas e incidencia implementadas por la sociedad civil en el el 4to EPU de China sobre empresas, medio ambiente y derechos humanos.
  • Reflexionar sobre la importancia de contar con recomendaciones en materia de empresas y derechos humanos  y sus aplicaciones al contexto latinoamericano.
  • Promover un intercambio sobre los desafíos para la implementación de mecanismos de gobernanza en materia de empresas y derechos humanos y los retos de la sociedad civil para fortalecer sus estrategias de defensa de derechos y de la naturaleza.

PROGRAMA: 

Bienvenida y presentación de los organizadores 
Moderadora: Maia Seeger, CICDHA

Análisis de las principales recomendaciones del 4to EPU de China desde el CICDHA:
Julia Cuadros, CICDHA
Sofia Jarrín, CICDHA 

Comentarios de expertas independientes acerca de las oportunidades y los desafíos de las recomendaciones del 4to EPU de China y el 3er Examen de China ante el CDESC.
Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
Julieta Rossi, Miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU

Preguntas y comentarios de los/as participantes (15 min)

Regístrese en el seminario web aquí 👉https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_HCAiKyceS4--QBiabu6jMA 

 

23 Ago

Los pasados días 1, 2 y 3 de agosto, Sustentarse participó en el primer encuentro presencial del Grupo de Trabajo Regional sobre Transición Energética Justa, llevado a cabo en la Ciudad de México. El encuentro congregó a gran cantidad de organizaciones de América Latina que buscan posicionar del debate de la Transición Energética como una necesidad urgente para la región, y abordarlo desde una mirada comprehensiva sobre todos los desafiós y complejidades que una transición justa representa. En ese sentido se hizo hincapié de forma unánime que existe una disputa de narrativas sobre este concepto, ya que no cualquier transición energética sería justa y con perspectiva intersecional, considerando que el gas natural sigue siendo catalogado como combustible de "transición" en algunos países, y que no siempre la generación de renovables es sustentable para el medio ambiente ni respetuosa de los derechos humanos.

Los principales ejes temáticos giraron en torno a combustibles fósiles y desfosilización, minerales para la transición y energías renovables e hidrógeno. Como miembros de la Coalición de los Derechos Humanos en el Desarrollo, Sustentarse será parte del subgrupo de trajajo para elaborar una campaña, en donde se tomarán definiciones en torno a las propuestas surgidas en la asamblea en el encuentro presencial.

29 Nov

En el encuentro, en que participó Sustentarse, se formularon recomendaciones para que el Banco fortalezca su contribución a un desarrollo sustentable e inclusivo en América Latina.

 image001

 

Con el objeto de contribuir a la aspiración del Banco de ser la institución líder en materia de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y eficacia del desarrollo, representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil de América Latina que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre el BID, se reunieron el viernes 10 de noviembre pasado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, con el propósito de fortalecer el diálogo y cooperar en una agenda de desarrollo que sea beneficiosa para las poblaciones de la región.

Los líderes sociales plantearon al presidente Goldfajn la expectativa de que el BID pueda fortalecer el vínculo con la sociedad civil y las comunidades impactadas por proyectos BID. También formularon recomendaciones para la Estrategia Institucional 2023-2030 del banco, actualmente en proceso de elaboración.  Luego, el presidente Goldfajn abrió el espacio para escuchar temas específicos de interés de distintas organizaciones miembro del grupo. 

El Grupo de Trabajo sobre el BID calificó la reunión como una señal positiva de la nueva administración del banco, en el sentido de advertirse una apertura y disposición para fortalecer el diálogo con la sociedad civil.

La reunión con el presidente Goldfajn dio continuidad a un primer encuentro que tuvo lugar en marzo de este año en Panamá, con ocasión de la Reunión Anual del BID 2023, y una cita con la Vicepresidenta de Países del BID, Anabel González, durante la Cumbre Finanzas en Común que se realizó en septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. “Estos espacios de diálogo representan una señal de acercamiento del banco con la sociedad civil”, señaló Carolina Juaneda, de Bank Information Center, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el BID.  Según Ivahanna Larrosa, coordinadora regional de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, “la percepción general es que fue una buena reunión para presentar nuestros mensajes y avanzar en mejorar la interlocución del banco con la sociedad civil”.

Los representantes de la sociedad civil señalaron que la Estrategia Institucional 2023-2030 del Grupo BID debe promover una transición energética justa, y comunitaria, que ponga en el centro a las personas y el ambiente. Otras recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron que el banco cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales y de respeto de los derechos humanos en sus actividades y los proyectos que financia, priorizando y fortaleciendo la implementación del Marco de Políticas Ambientales y Sociales (MPAS), y mejorando la planificación upstream (aguas arriba) para identificar los proyectos adecuados; de prioridad a inversiones de calidad, redoblando los principios de buen gobierno, en  especial de transparencia, acceso a la información, participación y rendición de cuentas; fortalezca su compromiso con las comunidades impactadas, garantizando la reparación integral a las personas; asegurar una salida responsable de proyectos insustentables y operacionalice el compromiso de no tolerar represalias.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan una participación sustantiva en las Reuniones Anuales del Grupo BID que se realizarán en marzo de 2024 en República Dominicana. Se celebra la apertura del presidente Goldfajn y su equipo en trabajar hacia una mayor interacción de organizaciones y comunidades de la región, con la administración y equipos del Banco.

Acerca del Grupo de Trabajo sobre el BID

El Grupo de Trabajo sobre el BID es una articulación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, tanto de la región como internacionales, que hacen incidencia en el Grupo BID, promoviendo los más altos estándares ambientales, sociales y en materia de derechos humanos y apoyando a comunidades impactadas adversamente por los proyectos financiados por el banco. Algunas de sus integrantes han estado trabajando desde hace tres décadas para fortalecer los procesos de participación, transparencia, acceso a la información y respeto de los derechos humanos por parte del BID.

22 Jul

20 de julio de 2023

La Coalición Global de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales, y Comunidades Locales por el Reconocimiento Universal del Derecho a un Ambiente Limpio, Sano y Sostenible gana el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2023. 

Naciones Unidas anunció con esta fecha a los ganadores de su Premio de Derechos Humanos 2023, destacando la importancia de la colaboración para avanzar en la protección del planeta y en el ejercicio de los derechos humanos. La ONU hizo presente que ninguna organización, movimiento o persona de manera individual habría sido capaz de lograr el reconocimiento del derecho universal a un ambiente sano, pero que una Coalición mundial diversa sí lo hizo realidad.

Maia Seeger, Directora Ejecutiva de Sustentarse señaló que “el principal premio para nuestra coalición fue haber logrado, hace un año, el reconocimiento formal del Derecho Universal a un Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible. El Premio que nos concede ahora Naciones Unidas permitirá amplificar y dar mayor visibilidad a una causa que la sociedad civil, las comunidades locales y los pueblos indígenas abrazan desde hace muchos años”.

El galardón será entregado en Nueva York el 10 de diciembre de 2023, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que dará un especial realce al reconocimiento.

 

CONTEXTO 

El 8 de octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que reconoce el Derecho Universal a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible, gracias al trabajo e incidencia activa de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales, comunidades locales y expertos jurídicos, así como al liderazgo de los gobiernos de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, conocidos como el "Grupo Núcleo". La resolución fue adoptada en una votación histórica por el máximo órgano de las Naciones Unidas -la Asamblea General - el 28 de julio de 2022.

Casi un año después, la ONU reconoce el papel fundamental del trabajo de la Coalición en la promoción del reconocimiento del derecho a un ambiente sano. El Premio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas se concede cada cinco años, y es la primera vez que se otorga a una coalición global.

Ver el anuncio del Premio aquí

WhatsApp Image 2023 07 21 at 13.46.34

 

Subcategorías

Página 1 de 4