twit

Image
Image

“Cuando la comunidad hace su propia investigación puede llegar a resultados que terceros no podrían obtener. Las comunidades tienen un conocimiento del territorio que los tomadores de decisiones y planificadores no podrían tener. A menudo, el propio proceso de investigación ayuda a las comunidades a comprender mejor los problemas que enfrentan, a desarrollar confianza en sus conocimientos e ideas, a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad entre sus miembros y a adquirir habilidades necesarias para la organización comunitaria” (IAP, 2019).

Image
Image
Image

Guía de Acción para la Investigación Comunitaria
Proporciona lineamientos claros y detallados sobre cada paso del proceso de investigación, y sugiere actividades y herramientas de capacitación de los métodos de investigación comunitaria. La guía incluye información sobre seguridad y los casos de tres organizadores comunitarios que utilizaron esta metodología.

Lista de Verificación
Este folleto presenta un esquema resumido del proceso de investigación comunitaria. Describe el proceso paso a paso, desde la preparación hasta la implementación del cabildeo. Incluye enlaces a recursos y herramientas para ilustrar cada paso. La lista de verificación se puede utilizar por separado, o como un complemento de la Guía de acción sobre investigación comunitaria. 

Formulario de Encuesta para la Investigación Comunitaria
Este formulario contiene instrucciones y preguntas tipo para incluir en encuestas. Las preguntas fueron desarrolladas y han sido utilizadas por comunidades y organizaciones de la sociedad civil en 14 países. Las preguntas fueron diseñadas para ayudar a las comunidades a describir sus experiencias y el impacto de los proyectos de desarrollo que las han afectado, e identificar ideas y prioridades para desarrollo local. Este folleto se puede adaptar y ajustar a diferentes contextos.

Image

Informe desafíos y oportunidades para avanzar las contribuciones nacionales en el sector agropecuario y bosques en américa latina: el caso de Chile

Publicado el 13 de abril del 2017
Presupuestos Públicos para el Cambio Climático en Chile, Análisis de los Presupuestos para el Cambio Climático en los Sectores de Energía, Agropecuario y Forestal

Publicado el 2 de junio del 2015
Informe sobre el Estado y la Calidad de las Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina: Sector Agropecuario y Forestal (2012)

Publicado el 1 de mayo del 2013
Policy Brief CHALLENGES FOR A CLIMATE COMPATIBLE DEVELOPMENT: How to strengthen Agricultural, Livestock and Forestry Public Policies in Latin America (2013)

Publicado el 1 de mayo del 2013
Policy Brief DESAFÍOS PARA UN DESARROLLO COMPATIBLE CON EL CLIMA: Cómo fortalecer las Políticas Públicas del Sector Agropecuario y Forestal en América Latina (2013)

Publicado el 1 de mayo del 2013
Informe de Chile sobre el Estado y la Calidad de las Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo - Sector AFOLU