twit

Sociedad civil se reúne con presidente del BID

En el encuentro, en que participó Sustentarse, se formularon recomendaciones para que el Banco fortalezca su contribución a un desarrollo sustentable e inclusivo en América Latina.

 image001

 

Con el objeto de contribuir a la aspiración del Banco de ser la institución líder en materia de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y eficacia del desarrollo, representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil de América Latina que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre el BID, se reunieron el viernes 10 de noviembre pasado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, con el propósito de fortalecer el diálogo y cooperar en una agenda de desarrollo que sea beneficiosa para las poblaciones de la región.

Los líderes sociales plantearon al presidente Goldfajn la expectativa de que el BID pueda fortalecer el vínculo con la sociedad civil y las comunidades impactadas por proyectos BID. También formularon recomendaciones para la Estrategia Institucional 2023-2030 del banco, actualmente en proceso de elaboración.  Luego, el presidente Goldfajn abrió el espacio para escuchar temas específicos de interés de distintas organizaciones miembro del grupo. 

El Grupo de Trabajo sobre el BID calificó la reunión como una señal positiva de la nueva administración del banco, en el sentido de advertirse una apertura y disposición para fortalecer el diálogo con la sociedad civil.

La reunión con el presidente Goldfajn dio continuidad a un primer encuentro que tuvo lugar en marzo de este año en Panamá, con ocasión de la Reunión Anual del BID 2023, y una cita con la Vicepresidenta de Países del BID, Anabel González, durante la Cumbre Finanzas en Común que se realizó en septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. “Estos espacios de diálogo representan una señal de acercamiento del banco con la sociedad civil”, señaló Carolina Juaneda, de Bank Information Center, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el BID.  Según Ivahanna Larrosa, coordinadora regional de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, “la percepción general es que fue una buena reunión para presentar nuestros mensajes y avanzar en mejorar la interlocución del banco con la sociedad civil”.

Los representantes de la sociedad civil señalaron que la Estrategia Institucional 2023-2030 del Grupo BID debe promover una transición energética justa, y comunitaria, que ponga en el centro a las personas y el ambiente. Otras recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron que el banco cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales y de respeto de los derechos humanos en sus actividades y los proyectos que financia, priorizando y fortaleciendo la implementación del Marco de Políticas Ambientales y Sociales (MPAS), y mejorando la planificación upstream (aguas arriba) para identificar los proyectos adecuados; de prioridad a inversiones de calidad, redoblando los principios de buen gobierno, en  especial de transparencia, acceso a la información, participación y rendición de cuentas; fortalezca su compromiso con las comunidades impactadas, garantizando la reparación integral a las personas; asegurar una salida responsable de proyectos insustentables y operacionalice el compromiso de no tolerar represalias.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan una participación sustantiva en las Reuniones Anuales del Grupo BID que se realizarán en marzo de 2024 en República Dominicana. Se celebra la apertura del presidente Goldfajn y su equipo en trabajar hacia una mayor interacción de organizaciones y comunidades de la región, con la administración y equipos del Banco.

Acerca del Grupo de Trabajo sobre el BID

El Grupo de Trabajo sobre el BID es una articulación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, tanto de la región como internacionales, que hacen incidencia en el Grupo BID, promoviendo los más altos estándares ambientales, sociales y en materia de derechos humanos y apoyando a comunidades impactadas adversamente por los proyectos financiados por el banco. Algunas de sus integrantes han estado trabajando desde hace tres décadas para fortalecer los procesos de participación, transparencia, acceso a la información y respeto de los derechos humanos por parte del BID.