twit

Sociedad Civil presenta Recomendaciones al BID para el nuevo Marco de Política Ambiental y Social

El documento, disponible en español e inglés, reúne comentarios y recomendaciones de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, formulados en el contexto de la consulta pública del Banco para modernizar su política y mejorar las estándares sociales y ambientales de los proyectos que financia.

politica1Las organizaciones firmantes esperan que las recomendaciones sean tenidas en consideración e incluidas en la nueva Política del BID, y que este banco multilateral de desarrollo aclare procesos relativos a pasos a seguir, por ejemplo, plan de implementación y revisión de las notas guías.

Sustentarse participó activamente en el proceso de consulta pública del BID y entregó, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, comentarios y recomendaciones. Además, Sustentarse se sumó a dos grupos específicos de trabajo, aportando su punto de vista sobre la “Norma de Desempeño Ambiental y Social N°10. Participación de las partes interesadas y divulgación de información” y la gestión de Riesgos de Represalias a Defensorxs de Territorio, que requiere ser fortalecida en consideración de un contexto regional de creciente conflictividad socioambiental.

Sustentarse asistió también a la consulta presencial del BID que se realizó el 10 de marzo de 2020 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

BID aprueba nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de BID Invest

politica2El 10 de abril pasado el Directorio del BID aprobó la nueva Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de su brazo privado, BID-Invest, la que entrará en vigor el 15 de diciembre de 2020.

Sustentarse participó en la consulta pública para esta política, que se desarrolló durante el año 2019, integrando el grupo de trabajo de la sociedad civil que presentó recomendaciones consolidadas de numerosas organizaciones de la región. Además del aporte grupal, Sustentarse elaboró un documento propio, con comentarios y recomendaciones, el que fue destacado en un informe sobre el proceso de consulta publicado por BID Invest en diciembre de 2019.

Ahora que la nueva Política de Sostenibilidad se encuentra aprobada, BID Invest ha programado dos reuniones virtuales de retroalimentación que se efectuarán el 29 de mayo de 2020 para explicar cómo tomó en consideración lo que escuchó durante el proceso de consulta.

BID Invest adelantó que se encuentra elaborando el Manual de Implementación de la Política de Sostenibilidad, y anunció la agenda para el proceso de consulta respectiva.

Ver aquí más información sobre registro en las reuniones virtuales de BID invest y próximos pasos relacionados con el Manual de Implementación.