Mujeres de Asopesca Tocopilla obtienen Fondo de Acción Urgente para defensoras de territorios
Con apoyo técnico y metodológico de Sustentarse, 25 mujeres afiliadas a la Asociación Gremial de Sindicatos y Empresas de Pescadores Artesanales de Tocopilla (Asopesca Tocopilla A.G.) se organizaron en torno a un proyecto de fortalecimiento de su identidad como pescadores tradicionales changas y se adjudicaron financiamiento del Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU) para desarrollar la iniciativa.
A principios de 2020, las mujeres crearon la Agrupación de Defensoras de los Derechos de las Pescadoras Artesanales y del Borde Costero de Tocopilla, con objeto de luchar por el reconocimiento de las mujeres en un mundo tradicionalmente machista, que menoscaba o invisibiliza su papel en las actividades y prácticas de pesca artesanal y su liderazgo en la defensa de los derechos gremiales y de los sistemas socio-ecológicos del litoral norteño.
La agrupación participó en la Convocatoria de Apoyos Estratégicos 2020 para defensoras del territorio en América Latina, postulando el proyecto titulado “Fortalecimiento del liderazgo y la identidad changa de las mujeres pescadoras, buzos, asistentes de buzo, recolectoras de orilla y mariscadoras de Tocopilla”.
Fortalecimiento de la Autoestima y la Identidad
La idea germinal del proyecto postulado a FAU surgió de la necesidad manifestada por algunas dirigentes desde el año 2018, de dar una dimensión de género a la estrategia de defensa territorial en la que Sustentarse acompaña a Asopesca Tocopila A.G. Es así como Herminia Ester Fernández Alcaino, secretaria del sindicato Los Patos, propuso dos de los ejes temáticos abordados en la propuesta: autoestima e identidad. “Queremos que nuestra voz sea escuchada y nuestra opinión considerada como mujeres de orilla”, señaló.
El proyecto se orienta a través los siguientes objetivos:
- Robustecer capacidades de comunicación, vinculación y difución de las problemáticas del borde costero como mujeres pescadoras indígenas.
- Promover el reconocimiento del rol de la mujer como pescadora artesanal indígena y como defensora de territorios dentro y fuera de ASOPESCA.
- Articular mayor cohesión social con otras pescadoras artesanales y recolectoras de orilla de la provincia de Tocopilla.
El proyecto será ejecutado durante el segundo semestre de 2020 y contempla una serie de actividades en terreno, como talleres y encuentros relacionados con el eje conceptual que fundamenta la propuesta.
Adicionalmente, y atendiendo el contexto de la crisis social generada por la pandemia, el FAU entregó -de manera excepcional- recursos adicionales para ir en apoyo directo de las beneficiarias del proyecto, entregándoles cajas de alimentos e insumos de bio-protección para sus familias.
Nancy Godoy, presidenta del sindicato Los Patos y miembro de la directiva de Asopesca
Defensa del Territorio
Las mujeres de Asopesca Tocopilla se encuentran afiliadas a seis de los siete sindicatos que conforman la asociación gremial. Algunas de ellas integran las directivas de los sindicatos y de Asopesca, liderando la promoción de los derechos de los pescadores artesanales de la comuna y la defensa del borde costero.
Tocopilla se ha visto afectada históricamente por actividades contaminantes, y la pesca artesanal se encuentra amenazada ahora por múltiples megaproyectos de plantas desaladoras destinadas a producir agua industrial para la gran minería del cobre, con impactos inconmensurables en la comunidad y el medioambiente.
En sus diez años de existencia, Asopesca Tocopilla y los sindicatos que conforman esta asociación, se han enfrentados con proyectos extractivistas e industriales que impactan el borde costero, los ecosistemas marinos, la pesca artesanal y los modos de vida de los asociados, muchos de los cuales se identifican con el pueblo chango y sus prácticas ancestrales de pesca.