Noticias

0 Publicado el Lunes 18 de Julio del 2016 ·

Exitosa convocatoria en lanzamiento Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham

Más de 80 personas participaron en el Encuentro Empresarial y Taller Metodológico Postulación al Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2016. En el evento, que se desarrolló en el auditorio de Deloitte, se dio a conocer la evolución de programas que han sido reconocidos por la Cámara. En esta oportunidad se expuso la evolución del programa Agregando Valor a la Chatarra de Gerdau Aza (ganador 2007) y el programa Junto al Barrio de TPS (ganador Mención Asociatividad en 2012). La exposición de ambos casos fue moderada por el jefe de la Unidad de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, Javier Zulueta.

En la bienvenida a la actividad, el CEO de Pesquera Camanchaca, ex director y actual co share del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile, Ricardo García, señaló que “hemos visto grandes resultados cuando hay involucramiento de los principales líderes de la organización en los programas y actividades dirigidas al relacionamiento comunitario. Saber interpretar el contexto, las necesidades y expectativas de las personas que son nuestros vecinos, parte por estar permanentemente atentos y tener una organización que está estructuralmente preparada para ello; no es sólo un asunto de ganas o voluntades. Es cómo uno lleva a la estrategia y a la acción lo que busca”.

El ejecutivo agregó que el modelo de relacionamiento comunitario en Chile ha sido prioritario para la Cámara Chileno Norteamericano de Comercio desde hace más de una década. “El año 2003 de manera pionera instauramos el Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, con el objetivo de reconocer los programas corporativos de alto impacto para la comunidad que mejor integre aspectos sociales, económicos y ambientales, y que a su vez incentive procesos de mejora continua en la gestión empresarial”, destacó García.

En el encuentro se presentó la evolución de programas ganadores históricos del Premio Buen Ciudadano Empresarial. Gerdau Aza (Ganadores del año 2007) presentó el programa Agregando Valor a la Chatarra y TPS (Ganador Mención Asociatividad 2012) con el programa Junto al Barrio.

El gerente de personas de TPS, Guillemo Hödar, dijo que “en TPS incorporamos a todos nuestros trabajadores en el trabajo comunitario. Mejoramos comunidades que no tienen ninguna relación con nosotros. El premio que entrega AmCham es muy relevante porque es una plataforma que reconoce y que estimula a que se promueva el trabajo comunitario entre empresa y comunidad. El objetivo de Junto al Barrio es hacer que comunidades con necesidades se sientan más humanas. La gente que ha sido beneficiada con este programa suele sentirse muy cercana a nuestra empresa”.

A su vez, el gerente de compras metálicas Chile de Gerdau Aza, Alejandro Lifschitz, señaló que este tipo de instancias son “una excelente oportunidad para hacer benchmarketing entre las empresas de distintos rubros, y también es muy útil para mostrar cuál es la metodología de participación en este premio. Esto nos permite establecer procesos que contribuyen a mejorar las prácticas de gestión de RSE. El Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham tiene un proceso de postulación muy concreto”.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, y jurado del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, Javier Zulueta, agregó que “es muy importante este premio porque se concentra en distintos aspectos que permiten asegurar la integralidad de los programas que las empresas desarrollan. No premia el asistencialismo puro o sólo la rentabilidad económica, sino aquellos programas que son capaces de vincular virtuosamente la comunidad al negocio y a los distintos actores que se vinculan con los programas sociales y empresariales. Mostrar la evolución de los programas históricos es interesante porque demuestra que los programas sociales pueden crecer hacia otras áreas”.

Proceso de postulación al Premio Buen Ciudadano Empresarial 

SustentaRSE, consultora especializada en el desarrollo y entrega de soluciones integrales de sustentabilidad socioambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, apoya el desarrollo del Premio Buen Ciudadano Empresarial desde hace varios años. En dicho contexto, se realizó un taller metodológico dirigido a analizar el proceso de postulaciones a este reconocimiento. La explicación de las etapas, ejes temáticos e instancias de evaluación fueron expuestas por el asesor senior en gestión de la sustentabilidad de SustentaRSE, Eric Latorre.

En el encuentro, la directora ejecutiva de SustentaRSE, Maia Seeger, destacó que “este premio tiene foco en aquellos programas que busca la creación de valor a través de la inversión social. AmCham es la única institución en Chile que premia iniciativas innovadoras y de alto impacto en el relacionamiento de empresas con comunidades. Esto es muy relevante, ya que la inversión social busca el valor compartido en un desarrollo integral. Detrás del premio hay un marco metodológico muy detallado y basado en indicadores que buscan que los procesos de evaluación sean lo más transparente y objetivo posible”.

El jurado del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2016 está compuesto por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el jefe de la Unidad de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, Javier Zulueta; el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea; la directora Chile de Fundación Avina, Francisca Riveros; el presidente de Komatsu Cummins Chile, Jeffrey Dawes; la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay; y el Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU. en Chile, Dale Eppler. El reconocimiento se entrega desde el año 2003 y en su versión 2015 premió al programa “Quintero Vive” de GNL Quintero. En las categorías Asociatividad, Innovación y Medio Ambiente se distinguió a Arauco, Samsung y Basf, respectivamente.

Galería de fotos:

https://www.flickr.com/photos/129382303@N05/sets/72157671105646955

0 comentarios
Nombre (*)
Email (no será publicado) (*)
Comentario (*)
* Campos obligatorios